
Abogado especializado en Comunidades de Propietarios en La Coruña
Desde el año 2001, año en el que comencé a ejercer esta profesión de abogado, he podido comprobar que las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos constante. Diría que esto se debe a que siempre hay uno que hace las cosas mal o que piensa que las cosas son de un modo cuando en realidad son de otro. Entiendo que con un buen asesoramiento a la comunidad, el setenta por ciento de los conflictos se podrían evitar. Lo lamentable es que haya personas administrando estas comunidades que no tengan como principio básico de su actuación la honestidad.
Pero peor que eso es que un propietario tolere el atropello de algún derecho por el temor a enfrentarse a la Comunidad en la vía judicial y creer que ese enfrentamiento va a ser perjudicial de cara a una convivencia pacífica. Nunca es así. Cuando se tiene razón hay que actuar y no se puede, bajo ningún concepto, permitir ninguna clase de atropello. Mi consejo: ante la más mínima duda sobre la legalidad de un acuerdo, consulten a un abogado especialista en la Ley de Propiedad Horizontal (una ley, por cierto, muy maleable, es decir, que da mucho juego a los abogados. Los tribunales están llenos de pleitos basados en interpretaciones diversas de esta ley).
Algunos servicios jurídicos que ofrezco:
Impugnación de acuerdos de la Junta
Cuando la comunidad adopta acuerdos contrarios a la Ley o a los Estatutos, es posible impugnarlos ante los tribunales para proteger los derechos de los propietarios.
Obras y elementos comunes
Asesoro en casos de obras sin autorización, conflictos por el uso de zonas comunes y problemas derivados de reformas en elementos privativos que afectan a la comunidad.
Responsabilidad por daños
Defiendo los intereses de la comunidad en casos de daños en elementos comunes o privativos, reclamando la responsabilidad a quien corresponda.
Defensa frente a terceros
Representación de la comunidad frente a contratistas, aseguradoras o administraciones públicas.
